Alerta fronterizos al exceder de la franquicia de los 150 dólares
Nuevo Laredo Express
Nuevo Laredo, Tamaulipas, Marzo 15 – . En tanto el Programa Paisano contempla en connacionales un incremento en la franquicia de 300 a 500 dólares, el residente fronterizo se sostiene en 150 dólares o equivalente en pesos el ingreso de mercancía extranjera sin pago de impuestos.
De acuerdo a las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes excedan el monto de la franquicia tendrán que pagar impuestos o bien será decomisada al ser considerado contrabando al eludirla en su declaración a la autoridad fiscal en los puentes.
La información fue recabada entre inspectores fiscales de la Aduana y personas que cruzaban hacia lado mexicano, donde destacaron los residentes fronterizos la discriminación al no elevar la franquicia para fronterizos y sí para paisanos.
De acuerdo a información en trípticos por parte de la Aduana; “Las personas mayores de edad que sean residentes en la franja o región fronteriza pueden importar mercancías para su consumo personal bajo los siguientes criterios: El valor de las mercancías no debe exceder diariamente del equivalente en moneda nacional o extranjera a 150 dólares de Estados Unidos de América”.
Así también se hace saber la autoridad fiscal que en el caso de aquellos residentes fronterizos mayores de edad que ingresen a territorio nacional en vehículo de servicio particular donde se transporten más de dos residentes de la franja o región fronteriza, el valor de las mercancías que importen en su conjunto no debe exceder del equivalente en moneda nacional o extranjera a 400 dólares.
El Programa Paisano, del 09 de Marzo al 09 de Abril, es marcado por dos disposiciones para quienes exceden en mercancía la monto de la franquicia, sean paisanos o residentes fronterizos.
En ambos casos, el excederse en franquicia, equivale al pago de impuestos por la diferencia de lo que marca la franquicia o bien su decomiso, que incluye también en aquellos casos cuando no es declarada al personal de Aduana.