Inicia Salud campaña preventiva sobre de accidentes de temporada
Nuevo Laredo Express
Nuevo Laredo, Diciembre 02 – . Las atenciones más comunes de temporada por accidentes, suelen ser pacientes con quemaduras y descargas eléctricas provenientes de instalaciones eléctricas con motivos navideños, alertó la Secretaría de Salud.
La frecuencia de este tipo de accidentes atendidos en clínicas y hospitales, motivó que autoridades de salud crearan un programa de salud que incluye acciones preventivas y de atención inmediata en casos que se presenten.
El doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo saber que a través de las distintas dependencias de salud que conforman la Secretaría de Salud, se integraron estos programas para ser difundidos.
Mencionó que a través de recomendaciones del personal médico y de enfermeras, se ha hecho el exhortó a toda la comunidad para tener los cuidados necesarios para evitar quemaduras en esta temporada en puertas de fiestas decembrinas y de año nuevo, en el que tradicionalmente se utilizan fuegos pirotécnicos y luces artificiales, pues su mal manejo puede provocar accidentes.
Amplió su llamado al citar que los pacientes ingresados de emergencia por quemaduras cutáneas aumentan en esta temporada, debido a la falta de prevención, principalmente y por ende se inicia campaña.
Generalmente ingresan pacientes con quemaduras por uso de pirotecnia, descargas eléctricas por focos que instalaron en árboles navideños y descuidos en la preparación de alimentos, siendo los niños, el sector poblacional más vulnerable a sufrir estos percances.
Soto Villa invitó a los padres de familia y adultos en general a evitar el uso de fuegos artificiales, y en el caso de que decidan hacerlo, extremar precauciones. De igual forma, en la colocación y el encendido de los focos o guías de luces con el que acostumbran cubrir árboles navideños, techos y paredes de los domicilios.