Pega la primera helada al campo sin registrar daños: Productores
Nuevo Laredo Express
Nuevo Laredo, Tamaulipas, Noviembre 15 – . La madrugada de ayer, el campo recibió la primera helada de la temporada invernal, la que registró sin consecuencias en la pérdida de siembras o bien zacatales, declaró Felipe Javier Fernández Martínez, presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero.
Señaló que el reporte de propietarios de varios ranchos de la parte Ribereña, hicieron saber sobre la helada que se dejó sentir en la madrugada del miércoles al marcar bajo cero el termómetro climatológico.
“La verdad que ya esperábamos esta helada en el campo, pues normalmente se registra en el inicio de noviembre y sin embargo en esta ocasión tardó un poco, pero por fortuna sin mayores daños”, dijo.
Expuso el productor ganadero que la helada proveniente de la baja temperatura de temporada que marcó bajo cero, observó el grado de congelación en los zacatales, los que por fortuna sin mayores daños.
“Esta helada no fue severa, pues si bien los pastos se cristalizaron por la congelación, sólo fue por encima al no penetrar lo suficiente como para quemarlo y evitar se reproduzca en los siguientes días”, observó.
Mencionó que con este grado de congelación en el campo de la región, se rompe una racha de poco más de dos meses de benevolencias del clima que permitió la recuperación de presas y pastos.
Fernández Martínez, precisó que los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre fueron benévolos en su naturaleza al mostrar generosidad para el campo y esta vez con la helada, significa acabó ese ciclo.
“Tenemos qué recordad que fueron siete meses de sequía y eso nos preocupó, pues difícilmente se confiaba en que habría de llover y recuperar el campo. Sin embargo esta primer helada, podría significar que no estaos tan alejados de las bondades del invierno.