septiembre 25, 2021

Expectativa, Carmen Lilia y la sociedad civil

CUENTAS CLARAS

Por JAVIER CLAUDIO

Aclarando. – Agobiado en la intensidad de la crítica nacional e internacional así aparece Tamaulipas, lo que a su vez remarca toda atención en la proximidad del proceso de elecciones por la gubernatura. Nada agradable la situación para el PAN, si se considera que Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien ganó las elecciones de 2016 y su mandato concluye en 2022, tiene ante sí el gancho de la Fiscalía que ha ido dirigido hacia la inmunidad parlamentaria que mantiene para poder ser juzgado por diversos delitos de orden federal. Esto, en el trastabille de su figura tras el amago de desafuero.

Claroscuro. – Pobre Tamaulipas, pues desde el mandato de Manuel Cavazos Lerma (1993 a 1999), también fue acusado de lavado de dinero, no hay un sólo gobernador que no haya sido marcado por posibles nexos delincuenciales. Tomás Yarrington (1999 a 2004), detenido en 2017 y a la espera de juicio en EU por narcotráfico; Eugenio Hernández (2005 a 2010), acusado de lavado de dinero y encarcelado; y Edigio Torres Cantú (2011 a 2016), bajo encubrimiento y delincuencia.

Claro que sí. – De bajita estatura aparece la percepción y confianza entre la sociedad acerca de la expectativa del papel que pretende el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo (CINL) con el Gobierno Municipal electo. Esto es; ¿realmente involucrará en las actividades del equipo de Carmen Lilia Canturosas Villarreal o será una vez más de la táctica de integrarlo a equipo de “utilería”? Es urgente la necesidad de liberar las acciones de organismos e instituciones con el fin de obtener resultados reales.

Clarín. – Por lo pronto y a decir de Fernando Rodríguez Garza, presidente del CINL, resulta de primer nivel el acercamiento de Carmen Lilia al aceptar el involucramiento de la sociedad civil en las actividades de su Gobierno Municipal, donde no se descarta sea el Colegio de Contadores el aval de cada Informe de Gobierno, al que deberán retornar las cifras y rubros en cada movimiento de ingresos y egresos, para así dejar atrás aquella comodidad para la autoridad de “lo que entró, salió”.

Claridades. – La malicia es necesaria en cada gobernante, bien podríamos decir que es un mal necesario, pues a nuestro humilde juicio; Un poco de malicia jamás es dañina si se sabe conjugar con acciones positivas. Un poco de malicia logra salvar situaciones insanas y en ocasiones a la persona que nació con fines nobles. Es por eso que sostenemos también que personas sin malicia, nada tienen que hacer en la política, pues es necesaria y estén prestos a contener embates que llevan dos caras.

Claro que no. – No observamos avances en el rubro de la educación, lo que así quedó demostrado con el revuelo que alcanzó la información nacional sobre el desconcierto que causó entre la ciudadanía que en la papeleta de vacunación contra Covid-19 se le cuestionaba al interesado si estaba en estado de postración, lo que un gran número de personas no entendió y ocasionó un alud de memes en las redes sociales. La palaba postración refiere el hecho de no poder levantarse por sí solo.

Clarificando. – La educación y cultura ha venido a menos, luego que, en los tiempos de nuestros ancestros, se escuchaba en la radio uno de los tríos más importantes de la época Los Dandy’s, quienes dieron fama a aquella canción del compositor Carlos Aurelio González Villareal, “Ojos Cafés” que, en uno de sus párrafos dice; “Al sentir tus labios, cerca de los míos, la emoción me llega, hasta el corazón. Y al contemplarte, postrado de hinojos, me mire en tus ojos, de color café”. Cada palabra se entendía bien.

Sabía usted que. – El fallido proyecto de construir un tren para conectar las ciudades de Monterrey con San Antonio, que data desde 1994 cuando se firmó el Tratado del Libre Comercio (TLC), fue revivido recientemente durante la reunión que tuvo el gobernador Samuel García Sepúlveda, con Neil Herrington, de la US Chamber of Commerce en el US Capital, en Estados Unidos. Ahí se retomó el tema a detalle, lo que convertiría a Nuevo Laredo en una ciudad de paso. javierclaudio40@yahoo.com.mx

Puede que te hayas perdido

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura